Image

¿Qué hace un perito judicial?

En ocasiones solemos escuchar este nombre cuando hablamos con alguien sobre un acontecimiento que ha pasado o sobre una investigación. Pero realmente, ¿Sabemos lo que hace el perito judicial? Este profesional es el encargado de realizar los informes judiciales después de hacer un estudio exhaustivo en una investigación que se encuentra en un proceso judicial. 

Es decir, cuando hablamos de perito judicial hablamos de aquella persona que está especializada en una materia determinada y que sirve en los juicios como una fuente de conocimientos experta. Los peritos son los que dan luz a aquellas partes determinadas de un suceso exponiendo su opinión fundada. Por lo que es la persona encargada de dictaminar y esclarecer los hechos con detalles en un juicio. Para que entiendas más su labor vamos a explicarte la función del perito judicial.


¿Qué funciones tiene?


Debes saber que pueden existir distintos tipos de peritos, los que nombra un juez o los que designan alguna de las partes de un proceso judicial. Pero esto tiene matices:

  • El perito que presenten las partes intervinientes tiene que ser especializado en la misma materia que el que sea la el juez.
  • Durante un juicio será el juez encargado de deliberar si el perito presentado por las partes involucradas podrá, finalmente participar en el caso. 
  • Aunque no sea aceptado el perito en el proceso, cuando se presenta un informe judicial en un caso, siempre tendrá relevancia y será tenida en cuenta por el juez.
  • La valoración de un perito en un caso particular será una pieza clave que se tendrá en cuenta para desencadenar el final del proceso. El perito deberá presentar todas las pruebas, documentos o materiales que ha utilizado para esclarecer los detalles de la investigación.

Como has podido comprobar el perito tiene una función esencial en todo proceso que esté en juicio, tienen altos conocimientos que sirven a un juez para dictaminar una sentencia u otra. Además, asumen el secreto de confidencialidad para guardar los datos necesarios que puedan afectar a las personas que se encuentran inmersas en el proceso judicial.


¿Conoces la importancia del perito judicial en un proceso legal? Descubre su función y cómo puede ser clave en la resolución de un caso en nuestra última publicación. ¿Has tenido alguna experiencia con un perito judicial? ¡Compártela en los comentarios!

0 ITEM
0 €
Loader GIF